Cita del día.

miércoles, 5 de abril de 2017

Instalación de LED de aviso regeneración FAP en Peugeot 307.

Desde que compré el 307 (1.6 HDi FAP 110 CV) he venido sufriendo de vez en cuando las molestias de la regeneración del Filtro Anti Partículas (FAP o DPF) debido al uso en ciudad.

Recuerdo que la primera vez que se regeneró el filtro me llevé un susto importante. No era lógico que el coche, en segunda velocidad, me diera esos pequeños tirones que son efecto colateral del mecanismo de limpieza del filtro. 

Tampoco me cuadró nada aquella vez que comencé un viaje a las piscinas de Portagem y descubrí en la pantalla del ordenador de a bordo que el coche iba gastando más de 10 litros de gasoil cada 100 kilómetros  yendo a 100 km/h.

Pero bueno, es lo que tiene llevar estos coches por ciudad. Una vez que he leído mucho sobre este (y otros temas) en foros como clubpeugeot te quedas más tranquilo acerca de esas molestias que te hacen pensar que tienes alguna avería, pero ya te empieza a cosquillear la curiosidad acerca de cómo descubrir la forma de tener cierto control sobre esta regeneración.



El caso es que en muchos otros coches la gente ha colocado LEDs indicadores de la regeneración del Filtro Anti Partículas en los espejos retrovisores. El origen de esta señal viene motivado, en resumen, por la activación de la luneta térmica y espejos retrovisores calefactados de manera automática para aumentar la carga del motor y la temperatura de los gases de escape.

Yo ya había previsto el colocar unos conectores en el soporte del fusible que alimente la luneta térmica para obtener de ahí la señal de activación de la luneta térmica, toda vez que nunca he conocido de la existencia de los espejos calefactados en mi coche, una de las últimas unidades que salieron del 307SW y que no viene demasiado equipado.

Pero, como el gato nunca deja de curiosear (para eso le dieron siete vidas), una mañana esperando para dejar a los niños en el colegio me dió por desarmar el espejo retrovisor del lado derecho, a fin de salir de dudas de la existencia de la resistencia en mi coche.

Con un simple destornillador (a ser posible forrado en goma o plástico) se introduce entre la carcasa y el espejo y se hace presión para sacar el espejo. Casi instantáneamente se libera el espejo:



Y separándolo un poco, observé la presencia de los dos cables de la calefacción del mismo, que se activa de forma solidaria a la luneta térmica:


Una vez descubierto este equipamiento de mi coche... la idea estaba clara: Había que poner el LED en el espejo del conductor cuanto antes, para conocer cuándo se produce la regeneración del FAP y poder actuar en consecuencia.

Aquí el espejo izquierdo, totalmente igual al derecho, ¿no?:




Para trabajar con comodidad, lo pliego hacia adelante:


Lo fuerzo un poco para dejar libre la zona interior del mismo y atacarlo desde ahí:



Y tras veinte minutos de lucha me doy cuenta de que el sistema de fijación no es igual que en el espejo del lado derecho:


Para extraer el espejo, con ayuda de un destornillador fino he tenido que descolocar el alambre que se ve en la primera foto, que sujeta sobre el soporte al espejo. En las siguientes fotos se ve cómo estaba al principio:





Este es de nuevo el espejo derecho desmontado, donde no hay ningún alambre que te complique la existencia:


Con ayuda de unos cuantos clips de presión se sujeta el espejo sobre el soporte motorizado. Una idea mucho mejor.



Volviendo de nuevo al espejo izquierdo, donde es más interesante montar el LED por cercanía al conductor, empiezo con las primeras pruebas:


Viendo que el LED luce en una de las posiciones de contacto de sus terminales contra los terminales de la calefacción del espejo (recordemos que los diodos tienen polaridad) me dispongo a soldar el LED para dejarlo provisionalmente fijo. Para ello, y ya que estoy en la calle, utilizo mi inversor de 12 VDC a 220 VAC...


... y espero a que caliente el soldador:


Una vez caliente, y como no he sido capaz de desmontar los conectores del espejo (supongo que de la edad y los calentones estaban algo delicados) sin dañar la resistencia, decido atacar a los cables, y con la propia punta del soldador, quemo un poco los aislantes:


Luego un buen estañado y soldamos los terminales del LED:


Colocando varias veces doblado un trozo de papel, puedo apoyarme sobre el interior de la carcasa del retrovisor sin miedo a estropearlo por el calor:



Última prueba. Conectamos la luneta térmica... y se enciende el chivato:


Encintamos la chapucilla... para evitar problemas con la humedad:


... y montamos el espejo en su sitio:



Cuando apagamos el LED, se ve un poco el reflejo de su carcasa en el espejo. Pero no confunde, ni mucho menos:


Ahora ya es sólo cuestión de comprobar que efectivamente se activa la regeneración del FAP y que el LED lo marca. Y eso se consigue dejando pasar el tiempo. En mi caso, unos diez días.

Unos tirones avisando de la entrada en servicio de la regeneración del FAP... y apunto los kilómetros y hora de esta ocurrencia:




Ahora es cuando sigo los consejos leídos en los foros, y no paro el coche. Es más, es que salgo a la carretera más cercana y conduzco alto de vueltas para calentar en condiciones el FAP y que se regenere adecuadamente. Cuando el chivato deja de marcar la activación del proceso de limpieza...



... he hecho unos doce kilómetros en carretera, yendo a más de 100 km/h en tercera velocidad, y he empleado algo más de diez minutos. Estaba llegando a casa, y me ha tocado perder más de media hora (hay que dar la vuelta) para meterme en el garaje, cuando estaba a un par de minutos.

Pero todo sea por el mantenimiento del FAP e intentar aumentar en lo posible los intervalos de regeneración del filtro.

Por supuesto... este montaje del LED es provisional. Queda estéticamente horroroso, y además, puede ser objeto de vandalismo si algún artista lo ve. Pero como lo que me interesaba en este momento era controlar los intervalos de regeneración del FAP... ya estoy gestando la ubicación definitiva.

A falta de esta versión definitiva, si te ha parecido interesante este brico, por favor, no dudes en compartirla utilizando los botones para redes sociales que verás justo debajo de estas líneas.
Gracias.

2 comentarios:

  1. Hola me parece muy interesante este tema y me gustaría montarlo en mi coche.
    Que tipo de led has utilizado

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  2. En cualquier tienda de electrónica, o también online, podrás encontrar un conjunto de LED más su resistencia para poder conectarlo directamente a 12 V.

    Debería haber terminado esta instalación provisional, pero mi carácter procrastinador y otras circunstancias, hacen que aún siga así...

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