Cita del día.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Instalación de luz interior LED en Citroën C5 (I).


Tras haber mejorado los interiores de mis anteriores vehículos (Renault Megane) y Peugeot 307 SW totalmente con luces LED, ahora le iba tocando el turno a la nueva incorporación, un Citroën C5 de segunda generación.

Lo cierto es que este coche es el que (con diferencia) más iluminación interior presenta, pero tras casi ocho años, el torrente de luz incandescente es más naranja que nunca, y a mí el que me priva es el blanco frío...

Lo primero, cambiar las luces principales. En los plafones superiores, tanto el delantero como el trasero son iguales. Tres luces, una central para iluminación general y de apertura de puertas, y dos laterales de mapas.

Para quitar el protector-difusor plástico, simplemente con un destornillador fino, paciencia y cuidado, se extrae el mismo sin problemas:



Para las luces centrales he optado por una lámpara plana de 24 MiniLEDs, que apenas se calienta y que da una luz magnífica:







Como se puede ver en las fotos anteriores, tiene adaptadores para tres tipos de conexión, por lo que se puede utilizar en muchos modelos diferentes de vehículo. Simplemente hay que tener cuidado con la polaridad. O bien unas un polímetro para conocerla, o con darle la vuelta a la conexión si no funciona, está solucionado.

La primera prueba:




Y en el garaje, comparativa luz LED nueva (plafón delantero) contra la tradicional incandescente (plaon trasero):


Siguiendo los mismos pasos con el plafón trasero, la cosa ya cambia:


Y visto desde fuera:


Además, y como se puede apreciar en el siguiente vídeo, las luces encienden y apagan de manera gradual, exactamente igual que cuando eran incandescentes, sin brusquedades:


En definitiva, un cambio de look muy apropiado, aún parcial, y que conlleva un menor consumo eléctrico, menor aumento de temperatura, y mayor duración (en teoría) que con el alumbrado incandescente. Y todo por un pequeño gasto.

Por supuesto, quedaría dejarla fija en el plafón, para que no se desplace ni vibre... pero como aún no he acabado la instalación, pues he de cambiar también las luces de lectura de los laterales, lo dejaré para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario