Cita del día.

sábado, 12 de enero de 2013

Instalación de un MP3 simulador de cargador de CDs en el 307.

Llevaba ya mucho tiempo interesado en ponerle un reproductor MP3 a mi Peugeot 307. Pero claro, que fuera compatible con la radio, la pantalla central, y el mando satélite al volante. Vamos, lo mismo que llevo desde hace ya varios años en el Megane, y que tan útil es en viajes largos (y cortos).

El caso es que había mirado mucho, mucho, en Internet, pero el problema de los coches "modernos" es que todo va controlado por las centralitas informáticas que tiene repartidas por vano motor y habitáculo. Y en el caso del 307, la radio también. Mi radio, la Blaupunkt RD4 de serie, no tiene lector CD de MP3 (las nuevas sí) y si quieres cambiarla por otra similar, has de introducir el número de identificación de la misma en la centralita, para lo cual has de acudir al servicio Peugeot (o Citroën) por fuerza.



El reproductor MP3 que he comprado es un YATOUR, que compré a través de ebay, por el precio de 50 libras más gastos de envío. Cuando ha llegado, he visto que se trata de un paquetito más pequeño que una cajetilla de tabaco, con conexiones frontales para USB y tarjetas varias, y una auxiliar mediante jack de 3,5 mm. En la trasera, el conector para enlazar con la radio.



Lo primero, sacar la radio, para acceder a los conectores traseros. Si no se dispone de las llaves específicas para la misma, podemos valernos de varios destornilladores o brocas finas:




Quitando el hueco que viene bajo la radio podemos meter la mano, y liberando un lado y luego el otro (y simultáneamente tirando con la mano por debajo) sale con mucha facilidad y sin rayar o estropear nada.

Este es el conector trasero de la radio RD4. Como se ve, tiene dos conectores vacíos (a la derecha), y el conector del MP3 se coloca en el de la parte superior.



Ahora, sólo queda llevarse la caja del invento a un lugar seguro. En mi caso, opté por llevarlo a la guantera, para poder utilizarlo con facilidad ahora. Para ello, hay que romper un pequeño plástico situado en la parte izquierda, y así permitir el paso del cable:


Ahora, para llevar el cable desde la radio hasta la guantera, si no tienes a mano una guía de plástico de las utilizadas normalmente por los electricistas... puedes usar el ingenio (y la antena del coche):



Ahora, con el cable llevado hasta la guantera, sólo queda enchufar el reproductor:


Ahora es cuando esperaba tener que llevar el coche a Peugeot o Citroën, para que configuraran la existencia de un cargador de CDs para la radio, pues en una visita anterior había visto que era uno de los parámetros de las centralitas pero, sorprendentemente, enchufé un PenDrive con los cuentos de los niños para dormir... y se puso a contarnos cuentos.


En el manual del aparato te dice que has de grabar las canciones en carpetas con formato desde CD01 hasta CD99, para que así la radio las reconozca como CDs de un cargador. Yo no lo hice, y por eso sale la pantalla anterior así de vacía, sin información más que de hora, consumo, y temperatura. Para la próxima prueba, cogeré el PenDrive que llevo en el megane, a ver si informa mejor.

Ah, también sigue funcionando el lector de CDs del coche, por lo que se disponen ya de tres fuentes: radio, CD y MP3.

Supongo que tras la instalación inicial, buscaré otro sitio mejor que la guantera para alojar el dispositivo. En el Megane lo llevo totalmente oculto, y sólo asoma el conector hembra del USB para enchufar el PenDrive. En el 307 haré lo mismo. Pero ahora me toca buscar el sitio ideal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario