Cita del día.

viernes, 30 de octubre de 2015

Intento de timo cibernético (1). IRISH LOTTO.

Ya me he quejado alguna vez de los peligros que nos acechan en la red. Y ésto sólo ha hecho empezar. Porque cada vez, los delincuentes se fijan más en la red de redes para perpetrar sus fechorías, o al menos, intentarlo.


Anteayer por la mañana, mi mujer me enseñó preocupada un mensaje SMS recibido en su móvil:



Después de la sorpresa inicial, y una vez te pones a leerlo, cuando menos, es preocupante, por varios aspectos, que todos deberíamos tener en cuenta cada vez que veamos algo raro en nuestras comunicaciones electrónicas:


1. Está muy mal escrito. Se trata de un español muy, muy malo, gramaticalmente hablando.

2. También el inglés que se intercala, nunca propio de un mensaje genuinamente español, está mal escrito. ¿o que se me he perdido la clase en la que se explicaba la palabra cliams?

3. ¿Qué sorteo ha sido en el que hemos tenido la suerte de ganar? Que sepamos, sólo sabemos jugar a la primitiva, lotería y quiniela (de hecho lo hacemos en navidad y poco más) y no creo que nos fueran a mandar un mensaje desde el extranjero por ello. Nótese que el prefijo internacional del número (+44) indica que se trata de un mensaje SMS proveniente de un número del Reino Unido.


4. Y quizás la pista más importante, ¿que lotería que se precie va a comunicarse con alguien a través de una cuenta de gmail? ¿no debería tener un dominio propio? 

Con todos esos antecedentes, y viendo que los artistas del intento de timo quieren que les envíe un correo electrónico solicitando el premio... me voy a poner a ello. Para eso uso una cuenta de gmail que tengo para chorradas (como se entere gmail me la va a cancelar, ja ja ja ja), y que me voy a permitir usar para ver el proceder de esta gente.

Así, que lo primero, mandar un correo, en un perfecto español a la dirección que indican, claim6773@gmail.com pidiéndoles información acerca de mi regalo sorpresa:


A las pocas horas, en un español un tanto extraño, me llega un correo de "Irish Lotto" notificando una farragosa historia, y solicitando una serie de datos personales:



Ya empieza mal la cosa... pidiendo datos de todo tipo, algunos que incluso deberían conocer ellos como gestores de mi premio, ¿no? y otros que no vienen a cuento ninguno:

OFICIAL LOTERÍA IRLANDÉS reivindicaciones forman PROCESAMIENTO

1. Nombre completo :.______
2. Dirección :._____
3. Ciudad / Estado :._____
4. País :._____
5. Edad :._____
6. El sexo :._____
7. Estado civil :._____
8. Ocupación :._____
9. Ganar número de móvil :._____
10. número de teléfono móvil alternativo :._____
11. dibujar / número ganador :._____
12 Cantidad ganada / Monto ganador:_____
13: Correo electrónico :._____

Como se puede apreciar, la falta de elegancia y claridad de este mensaje, ya es más que evidente. Otro indicio más de que se trata de un burdo engaño.

Ah, se me olvidaba, este mensaje ya no viene desde la dirección de gmail que antes figuraba en el SMS, sino desde m273uk@gmail.com. De nuevo, correos que se crean y se eliminan con una facilidad y rapidez tremenda, y que no identifican a los comunicantes. Es más, supongo que es más que posible que a la hora de publicar esta entrada, ya no existan siquiera los correos enumerados antes.

Ahora toca trabajar un poquito. Lo primero, ya que lo desconozco, conocer si la IRISH LOTTO existe o no. Así que, a solicitar información a google:





También he hecho una búsqueda por imagen. Para ello, he descargado el logo que venía en el mensaje, y lo he buscado en las imágenes de google.





Como se puede apreciar, tanto por búsqueda convencional, como por búsqueda por imagen, aparecen varios enlaces supuestamente válidos. Pero en ninguno de ellos aparece referencia alguna al sorteo en cuestión, ni a nosotros mismos para solicitar ningún premio.

Todo lo anterior indica que se trata de una tentativa de estafa en toda regla, pues una vez que enviemos nuestros datos, intentarán obtener algún tipo de información de interés.

El caso es que acabo de enviar un mail de respuesta, para ver con que me salen ahora:




Con lo que contesten, ya daré oportuna cuenta en nueva entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario